Resumen del impacto de Agenda 2030

A finales de noviembre del 2022, desde Menorca Preservation nos notificaron que habíamos recibido una ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para reforzar todo el trabajo que veníamos haciendo para luchar contra la contaminación por plástico a través de nuestra Alianza Plastic Free Menorca. Fue una gran alegría, ya que con esta ayuda podríamos implementar durante el 2023 muchas de las medidas presentadas en el “Plan de Acción para la Reducción de plástico 2030” de la Alianza, y así abarcar proyectos e ideas pendientes para las que todavía no habíamos contado con el presupuesto suficiente.

Sin embargo, al mismo tiempo, se nos planteaba un gran reto: ser capaces de llevar a cabo con éxito todas las acciones propuestas y al mismo tiempo, lograr un impacto significativo para nuestra isla:

Finalizado el 2023 y también la subvención recibida, podemos por fin hacer balance de lo que ha supuesto para Plastic Free Menorca y para Menorca el apoyo por parte de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

 

10 fuentes de agua y más de 55.000 botellas de agua de plástico de un solo uso ahorradas

Uno de nuestros objetivos principales es reducir el uso de los plásticos de un solo uso, y, sin duda, las botellas de agua de plástico de un solo uso son uno de los residuos que más se generan en la isla, tanto por residentes como por visitantes.

Con la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, hemos podido comprar 10 fuentes de agua filtrada que sumada a otra fuente instalada con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han creado una red de puntos para rellenar de botellas en toda la isla.

Las fuentes se han instalado en 7 de los 8 municipios de Menorca: Ciudadela, Mahón, San Luis, Alaior, Es Migjorn Gran, Es Mercadal y Ferreries.  Los ayuntamientos de estos municipios se han encargado de la instalación de las fuentes y serán los encargados de su mantenimiento.

Las fuentes instaladas permiten saber la cantidad de litros dispensados y según los datos obtenidos, estimamos que durante el 2023 se han dejado de usar más de 55.000 botellas de plástico de 0,50cl.

 

10 Puntos de Reutilización de Artículos de Playa (PRAPs): ¡una de nuestras acciones más virales del 2023!

Otra problemática muy característica de nuestra isla es el número de artículos de playa como sombrillas, juguetes o colchonetas que a menudo, se compran durante la época turística y, una vez se han terminado las vacaciones, terminan en la basura. Así, para alargar su vida de uso y fomentar la circularidad de estos objetos, desarrollamos una prueba piloto de reutilización de artículos de playa. Para ello, diseñamos y fabricamos con una carpintería local unas grandes cajas fabricadas con pellets, para su instalación en dos tipos de emplazamientos: playas y empresas de servicios turísticos como hoteles o empresas de alquiler de coche. Así, trabajando a través de estos dos puntos de actuación, pudimos evaluar el impacto y los pros y contras de ambas ubicaciones:

Estamos muy contentas con la gran acogida que tuvo el proyecto, tanto por los usuarios de las playas, como por las empresas que han querido sumarse a la iniciativa. Además, varios medios de comunicación locales dieron difusión a nuestros PRAPs a través de reportajes, artículos y entrevistas, e incluso algunos creadores de contenidos en redes sociales sobre reciclaje, se hicieron eco de la iniciativa, llegando a acumular a través de sus publicaciones más de 50.000 likes y 1.400 comentarios positivos.

 

30 nuevas empresas asesoradas a través de nuestras certificaciones “Plastic Free”

Otro de los retos de la Alianza es conseguir eliminar de manera efectiva el plástico de un solo uso en el mundo empresarial, especialmente en el sector HORECA. Para ello, desde la Alianza Plastic Free Menorca ofrecemos un proceso de acompañamiento y asesoría gratuito a estas empresas, con el fin de guiarles, por un lado, para que cumplan con la actual Ley 8/2019, de 19 de febrero, de Residuos y Suelos contaminados de las Islas Baleares, y, por el otro, para que reflexionen sobre alternativas honestas para minimizar la generación de residuos en sus establecimientos:

 

“Plastic Free Balearics”: 20 empresas participando en la certificación, consiguiendo evitar más de 110.000 productos de plástico de un solo uso

Plastic Free Balearics es una certificación exclusiva para el sector HORECA, impulsada por la organización BeMed a nivel balear. En nuestra isla, con el asesoramiento de nuestra Alianza, han participado 20 empresas a través de las cuales hemos analizado más de 400 productos. Una vez finalizado el proceso, la mitad de las empresas asesoradas han conseguido implementar los cambios necesarios para cumplir con los requisitos de la certificación.

Gracias a su compromiso, hemos conseguido retirar 118.000 productos plásticos de un solo uso y más de 720 kg de residuos:

El top 3 de productos eliminados de las empresas para poder obtener Plastic Free Balearics han sido:

  • Nº 1: las INFUSIONES Y TES ENVASADOS INDIVIDUALMENTE. Se han retirado más de 40.000 infusiones con envoltorio individual. Según la normativa vigente, dentro de los establecimientos no se pueden usar tés e infusiones que vayan envasadas individualmente.
  • Nº 2: las PAJITAS. Se han dejado de usar más de 34.000 pajitas. Recordamos que dentro del local solo están permitidas pajitas reutilizables.
  • Nº 3: los VASOS DE UN SOLO USO. Más de 23.000 vasos que se retirado este 2023. Los vasos de un solo uso no están permitidos dentro del local y, si son para consumir fuera, deben ser compostables según la UNE EN 13432.

Además de estos productos también se ha eliminado: envases de take away, botellas de vidrio de un solo uso, latas, bastoncillos, sobres de azúcar, jabones en monodosis y caramelos envuelto en plástico.

Además, a principios de temporada de 2023 diseñamos y distribuimos más de 1.800 infografías dirigidas a las empresas HORECA, informando de los aspectos clave de la normativa, así como ofreciendo datos de interés para facilitar su comprensión y aplicación.

 

“Compromiso Plastic Free Menorca”: 10 nuevas empresas y 75 compromisos asumidos

Para las empresas no pertenecientes a hostelería que también quieren dar un paso más en la lucha contra el plástico, desde la Alianza hemos implementado la distinción “Compromiso Plastic Free Menorca”, a través de la cual las empresas analizan el uso de plástico en su actividad y establecen una política de reducción de plásticos. Se propone que las acciones vayan dirigidas a: repensar, reducir, reutilizar, recoger, reciclar y reflexionar.

Así, las 10 empresas que han participado en el proceso durante 2023, y en conjunto, se han comprometido a llevar a cabo un total de 75 acciones que contribuyen a reducir la contaminación por plásticos: 11 compromisos dirigidos a repensar algunos aspectos de la actividad hacia un menor impacto; 25 compromisos para reducir el uso del plástico; 12 compromisos enfocados a reutilizar productos; 4 compromisos en acciones de limpieza de plásticos del entorno; 10 compromisos relacionados con el reciclaje de plásticos y 13 compromisos en acciones de sensibilizar y reflexionar sobre la contaminación por plásticos.

 

PescArt Menorca: dándole una nueva vida a redes de pesca descartadas

PescArt Menorca, nuestro proyecto de upcycling de redes de pesca descartadas, también ha logrado un significativo crecimiento durante este año:

La iniciativa ha logrado recoger más de 2.100 redes de pesca, gracias a la colaboración esencial de los puertos de Ciutadella y Fornells y de sus respectivas cofradías de pescadores. De estos, 711 kilos se han reciclado gracias al trabajo de las 25 artesanas y artistas involucradas en el proyecto, que han creado y vendido 774 piezas de artesanía y arte local.

A su vez, también hemos creado una página web propia para el proyecto, que sirve como escaparate de la iniciativa, las creadoras y los productos creados, y hemos definido y desarrollado su presencia propia en redes sociales. En 2023, más de 1.600 personas se han acercado a nuestro proyecto, desde participantes en los múltiples talleres impartidos, hasta asistentes de las exposiciones organizadas en colaboración con las artesanas y otras entidades. Además, estamos muy orgullosas de nuestras colaboraciones con Fundación con Personas con Discapacidad, Cáritas Menorca y Cruz Roja, que nos han permitido llegar a un total de 192 personas de colectivos vulnerables, a través de los talleres de recuperación y preparación de las redes de pesca desarrollados.

 

Con las manos en la arena: Dos trommels al servicio de la recogida y análisis de microplásticos

Otro de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos son los microplásticos: plásticos de pequeño tamaño que cada vez están más presentes en el entorno, especialmente en el litoral.

Con la ayuda recibida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 hemos podido emprender dos acciones importantísimas para atajar esta problemática ambiental: estudiar y recoger los microplásticos de nuestras playas y calas.

Así, a través del proyecto de ciencia ciudadana “Microplastic Watchers” implementado por el GOB Menorca, se ha estudiado junto con el centro de secundaria IES Pasqual Calbó i Cladés de Maó la playa des Grau, con muestreos mensuales y análisis y clasificación de los muestreos en las aulas. Además de conseguir datos sobre las características de los microplásticos encontrados, los alumnos -más de 230- han aprendido a seguir una metodología científica con trabajo de campo incluido.  

La otra acción que hemos realizado ha sido construir dos trommels para recoger y analizar los plásticos encontrados. Los trommels son unos tambores de grandes dimensiones que permiten recoger microplásticos. Una de las principales ventajas de usar estos trommels es la gran capacidad de estos enormes coladores, permitiéndonos un mayor procesamiento de arena en comparación con los coladores manuales convencionales. Estos trommels se han puesto a disposición de escuelas y entidades y durante el 2023, hemos realizado 6 salidas con escuelas y entidades, que han contribuido a la retirada de un total de 67,6 kg de plástico de las playas.  

Analizando lo recogido, hemos encontrado gran cantidad de pellets, tapones, palillos, cubos y palas de playa, colillas y biosoportes (notificados al proyecto de Surfrider Foundation Europe) entre otros.

Dentro de esta acción, se ha creado un “display” o pequeño mostrador para informar sobre la contaminación por microplásticos y enseñar los microplásticos encontrados en las playas y calas de la isla.

 

0 Plastic Experiences; acercando al visitante las experiencias plastic free en Menorca

Las “0 Plastic Experiences” es un proyecto de 0 Plastic Menorca, que busca ofrecer al visitante distintas experiencias “plastic free” con el objetivo de reducir su huella de plástico. Así, la iniciativa da difusión a una variedad de establecimientos y recursos, incluyendo a empresas certificadas “Plastic free” por nuestra Alianza, fuentes y PRAPs instalados y puntos de venta de productos PescArt Menorca.

Además, hemos incluido códigos QR en forma de estrella en todos los puntos de la red de experiencias, que redirigen a un corto formulario en el que el visitante “registra” su experiencia “plastic free” y, a cambio, 0 Plastic Menorca se compromete a recoger 1 kg de plástico de nuestro mar.

En total hemos recibido más de 700 escaneos y el mapa donde se pueden encontrar todas las 0 Plastic Experiences ha tenido más de 10.000 visitas.