NAVIDAD SIN PLÁSTICO

El mes de diciembre de 2020 se ha dedicado a dar consejos para pasar unas fiestas de Navidad más libres de plástico. La Navidad y todas las festividades de Fin de Año, Año Nuevo, Reyes, etc. generan cada año una cantidad muy significativa de residuos, mucho de ellos plásticos.

Aunque este año y debido al COVID-19 las celebraciones deben ser más limitadas en el número de personas, los consejos son igualmente útiles y aplicables.

Para empezar, vamos a hablar de los regalos que hacemos durante estas fiestas. Nuestra propuesta es cambiar los regalos materiales por otros como regalar experiencias. En Menorca hay una gran variedad de actividades a regalar como por ejemplo un curso de cocina, una sesión de spa, una salida en barco, una invitación a un restaurante, alguna actividad deportiva, etc. Además de reducir los residuos generados en regalos, si apuestas por empresas locales vas a promover la economía y el empleo local.

Otro consejo en regalar alternativas al plástico de un solo uso. Cada vez hay más oferta de productos (jabones, peines, termos, vasos reutilizables, cepillos de dientes, discos desmaquilladores, maquinillas de afeitar, bolsas, vajillas, etc.). Si compras además en el comercio local, ¡el regalo será redondo!

Otro aspecto muy importante y que genera una cantidad importante de residuos es la decoración de nuestros hogares durante estas fiestas. Así que os animamos a decorar con naturalidad, es decir, utilizando elementos naturales en vez de elementos plásticos. Internet es un gran aliado para coger ideas, hay algunas propuestas muy sencillas y a la vez bonitas. También es divertido implicar a los peques de la casa en la decoración, ir a buscar los elementos, pintarlos, montar la decoración, etc.

Podéis consultar todos los consejos para pasar unas Navidades libres de plástico aquí.