El proyecto de economía circular PescART Menorca celebra un encuentro con el sector pesquero y artesanal

El proyecto de reciclaje de redes de pesca descartadas de Menorca Preservation y la Alianza Menorca Sin Plástico crea sinergias entre el sector pesquero y la artesanía local

La unión hace la fuerza, como dice el refrán, y desde Menorca Preservation y la Alianza Menorca Sin Plástico hacen de este dicho su máxima de trabajo. Tanto es así que el pasado viernes celebraron un encuentro al que asistieron, por un lado, el sector pesquero de Ciutadella y, por el otro, personas profesionales de la artesanía involucradas en el proyecto. En el espacio, que también contó con la presencia de representantes de Ports de les Illes Balears, se mantuvo una distendida conversación sobre la situación actual y los retos de futuro de ambos sectores, intercambiando perspectivas y generando oportunidades de cooperación, como el propio proyecto PescArt Menorca bajo el que se auspició la reunión.

"PESCART NOS HA ENSEÑADO LO QUE PROMUEVEN CON LAS REDES QUE PONEMOS EN EL CONTENEDOR DE RECICLAJE. ES UN GUSTO VER CÓMO UNAS REDES QUE YA NO PODEMOS UTILIZAR LAS EMPLEAN PARA COSAS TAN BONITAS. ADEMÁS, DAMOS MÁS VIDA AL PLÁSTICO Y SOLUCIONAMOS EL CONSIGUIENTE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN."

XAVI MARQUÉS, CAPITÁN MAYOR DE LA COFRADÍA DE CIUTADELLA

"YA DESDE EL INICIO ME PARECIÓ UN PROYECTO MUY INTERESANTE. ES GENIAL PODER CREAR NUEVOS PRODUCTOS DE UN RESIDUO QUE ERA MUY DIFÍCIL DE RECICLAR. CREO QUE EL ENCUENTRO CON LOS PESCADORES HA SIDO POSITIVO POR AMBAS PARTES: ELLOS HAN PODIDO VER LOS PRODUCTOS Y A NOSOTRAS NOS HA SERVIDO PARA TENER NUEVAS IDEAS DE CÓMO TRABAJAR CON LAS REDES."

JÚLIA TRIAY, LOCAL ARTISTAN FROM ARTSPAI

PescArt Menorca tiene como objetivo aportar soluciones y colaboraciones para convertir las redes de pesca desechadas en materia prima para la elaboración de productos comercialmente viables. Anhela reducir el significativo impacto medioambiental de la gestión de dichas redes, restituyendo para ello el valor al residuo, fomentando la economía circular y la simbiosis entre la preservación del medio ambiente y el sector pesquero, el gremio artístico y artesanal, y actores clave en el ámbito social, como la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca.

PescArt Menorca cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, así como de la Fundació Sa Nostra y CaixaBank en el marco de la “Convocatoria Medio Ambiente 2022”.