COMPRAR SIN PLÁSTICO

El mes de noviembre de 2020 se ha dedicado a dar consejos sobre cómo comprar sin plástico. En este aspecto de nuestro día a día, este es uno sobre los que es más fácil ver un cambio significante y rápido.

Un primer paso es dejar de utilizar las bolsas de plástico de un solo uso y utilizar bolsas de tela, cestas, carros de la compra, etc. La cantidad de bolsas de plástico que se generan cada día en nuestro planeta es elevadísima y el tiempo de uso muy pequeño. Además se degradan en microplásticos, por su ligereza es fácil que salgan del circuito de gestión (si se ponen en una papelera o contenedor, es fácil que salgan volando y acaben en el medio natural) y además causan un gran impacto en la fauna por ingestión, ahogamiento, etc.

A partir del 1 de marzo de 2021, la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, prohibirá que los establecimientos comerciales puedan distribuir estas bolsas.

Para no tener que recurrir a ellas, proponemos que distribuyáis bolsas reutilizables en bolsos, mochilas, abrigos, coche, etc. no ocupan mucho espacio y siempre las tendrás disponibles en caso de compras imprevistas.

Otro paso importante para reducir el plástico en nuestras compras es apostar por el producto a granel. Esta modalidad había desaparecido casi completamente en nuestra isla, pero afortunadamente nuevas iniciativas están ampliando mucho la oferta de productos a granel en Menorca. La variedad es productos que se pueden comprar a granel es grande, desde productos alimentarios de todo tipo (pastas, cacao, café, encurtidos, fruta, legumbres, quesos, embutidos, especias, pescado, carne, harinas, etc.), hasta productos de limpieza, detergentes, cosmética, higiene personal, etc. Puedes llevar tus propios envases para rellenarlos del producto que desees comprar.

Otro gran aliado para reducir el uso de plástico de la compra es apostar por el producto local y, es que la distancia es directamente proporcional al impacto ambiental del producto (emisiones de CO₂, empaque, energía, etc.). Así, es más fácil encontrar producto local sin tanto empaque, ya que se ha producido cerca de nuestro lugar de compra. Otros beneficios de comprar producto local es que se promueve la económica y el empleo local. Para productos alimentarios os recomendamos visitar la web del Proyecto Agroxerxa.

Podéis consultar todos los consejos para comprar sin plástico aquí.