10 IDEAS PARA REDUCIR EL USO DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO Y AHORRAR DINERO

Estos últimos meses vemos como están subiendo los precios de los productos, la inflación crece y, desde la Alianza Menorca Sin Plástico queremos daros unos consejos para REDUCIR EL USO DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO y además AHORRAR DINERO.

 

Empecemos...

 

1. COMPRA A GRANEL

Compra lo que necesites y a granel, ahorrarás y evitarás producir muchos residuos plásticos. Puedes comprar a granel alimentos, productos de limpieza, productos de higiene, etc.

 

2. BOTELLA REUTILIZABLE

Compra una botella reutilizable y llénala tantas veces como quieras. Con una botella de plástico, gastas cada vez que consumes una y además generas un volumen importante de residuos plásticos.

 

3. HIGIENE PERSONAL REUTILIZABLE

Aunque al principio parezca que los productos de higiene y cuidado personal son más caros, a la larga son mucho más económicos y además mucho más sostenibles.

 

4. HIGIENE PERSONAL SÓLIDA

Muchos productos que van en grandes envases de plástico vienen muy diluidos. La cosmética e higiene personal sólida es el producto concentrado y en la mayoría de casos no viene en envases de plástico.

 

5. BOLSAS REUTILIZABLES

Las bolsas de plástico cuestan dinero (hay que pagar por ellas), las reutilizables o se pagan una solo vez y se utilizan muchísimas más; o se hacen en casa con retales.

 

6. VAJILLA REUTILIZABLE

Compra una vajilla para tus celebraciones reutilizables, las hay de materiales que no se rompen con facilidad como el bambú y así no tienes que comprar cada vez la típica vajilla de plástico y generarás menos plástico.

 

7. DECORA CON ELEMENTOS RECICLADOS

A la hora de pensar en la decoración de celebraciones piensa en hacerlo con elementos reciclados (telas, envases, etc.), sin coste y reciclando residuos. ¡Implica a tus hijos/as, será muy divertido!.

 

8. COCINA TUS PROPIOS ALIMENTOS

Evita los alimentos envasados (ultraprocesados, congelados, etc.) y cocina tus propios alimentos. ¡Más sano, más barato y más sostenible!.

 

9. CULTIVA TUS PROPIOS ALIMENTOS

Aunque nos dispongas de mucho espacio hay algunos alimentos como plantas aromáticas (tomillo, albahaca, etc.), frutas (fresas, frambuesas, etc.) o verduras (lechugas, zanahorias, etc.) que se pueden cultivar en tiestos o en mini huertos. ¡Puedes recoger semillas y plantarlas!.

 

10. MIRA SI HAY ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO

Intenta evitar comprar envases o productos de plástico, mira si hay alternativas en otros materiales. Muchas veces no hay diferencia de precio pero sí para la salud del planeta.